Sin embargo, no es así. En la mayoría de centros sanitarios públicos, no existe la figura del nutricionista, lo cual dificulta enormemente para el paciente poder llevar la alimentación adecuada tanto a lo largo del tratamiento como posteriormente, en el periodo de supervivencia, una vez superada la enfermedad.
Considero que la nutrición oncológica proporcionada por un especialista, debe ser un derecho como parte fundamental en el proceso de curación. Es por ello que el coste es el mismo que para cualquier otro tipo de servicio nutricional ofertado, aún cuando requiere de una atención más frecuente y personalizada si cabe.
¿Qué nos puede aportar la nutrición oncológica?
Nos permite protagonizar el único aspecto que depende de nosotr@s como pacientes. Otros tratamientos son decididos por los médicos a lo largo de todo el proceso. El qué comemos lo podemos decidir y personalizar nosotros mismos. Podemos tomar las riendas de nuestra alimentación y ser parte activa del proceso de curación. Para ello es necesario contar con el asesoramiento de nutricionistas especializados, que nos ayudarán a lo largo de todo el proceso.
Una alimentación adecuada es fundamental tanto antes como durante y después del tratamiento oncológico. Durante el mismo, es fundamental para proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para poder afrontar con garantías las diferentes fases, favoreciendo el efecto positivo de la medicación a la vez que minimizando en la medida de lo posible los efectos secundarios de los tratamientos.
Disponer del consejo nutricional profesional evita que caigamos en mitos o instauremos una alimentación basada en miedos y creencias erróneas que lo más probable es que nos debiliten frente a la enfermedad.
Después, una vez superada la enfermedad, es también primordial asegurar una alimentación que facilite a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios para su funcionamiento.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.