Metodología de trabajo
Cualquier actuación que realicemos debería englobarse dentro de un proceso de cambio de hábitos que tendrá una duración en el tiempo que dependerá de lo rápido de tus avances. Mi interés es que nutricionalmente seas una persona autónoma lo antes posible y ya no necesites de mi ayuda. Por tanto, el proceso para cualquier objetivo constará de los siguientes pasos:
Constará de una entrevista en la que me contarás tu historia nutricional, médica, laboral, personal, cómo es tu descanso y tu actividad física, entre otras cuestiones necesarias para poder realizar la historia clínica y para que me pueda hacer una idea de tu día a día, tus necesidades y circunstancias.
En esta primera consulta será deseable que me proporciones las analíticas (sangre/orina) más recientes de que dispongas, así como cualquier informe médico relacionado con patologías digestivas o relevantes, bien por correo, bien en papel en la misma consulta, donde se digitalizarán.
Asimismo, sería conveniente que me trajeses relleno el registro de los alimentos que tomas durante una semana o al menos 3 días laborables y dos festivos, registro que te proporcionaré por correo cuando fijemos la fecha de la primera sesión.
Procederé a registrar medidas antropométricas: el peso, los perímetros de cintura y cadera y otros valores como masa muscular, % de masa grasa o masa ósea, entre otras si dispones de una báscula de bioimpedancia, por lo que será necesario que te peses después de levantarte y antes de desayunar.
Con todos esos datos decidiremos uno o varios objetivos y también, entre 3 y 4 días laborables después, fijaremos el día de la segunda consulta, donde tras estudiar y valorar todos los datos recogidos en la primera, te entregaré la pauta nutricional y los consejos más adecuados de salud que te puedan ayudar a conseguir los objetivos.
A TENER EN CUENTA: entre la primera y segunda consulta hay un trabajo personal del dietista nutricionista que generalmente no se contempla para realizar la adaptación de la pauta a los hábitos de paciente, estudio de posibles interacciones alimento-medicamento de fármacos que tome el paciente, estudio de las analíticas y los informes entregados, revisión de la evidencia científica y la elaboración de la estrategia y la pauta nutricional, con una duración mínima de unos 90 minutos, según la complejidad del caso.
• Resolución de nuevas dudas sobre la pauta nutricional
• Solicitud de recetas del menú
• Revisión y estudio de los registros alimentarios
• Lectura e interpretación de analíticas
• Repaso de los objetivos y redefinición si es necesario.
• Gestión de herramientas personales para afrontar los cambios
• Sesiones de aprendizaje en planificación y elaboración de menús, educación nutricional en cualquier aspecto que se considere interesante.
Todas las consultas son por defecto online a través de videoconferencia por Google Meet (te enviaré el enlace de conexión) o de forma presencial si así lo solicitas expresamente y resides en el municipio de Valladolid.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.